lunes, 1 de septiembre de 2014

III Torneo de Ajedrez en la Calle - Turégano



Nada más y nada menos que 74 jugadores nos acercamos a Turégano a disputar la tercera edición del torneo que allí celebran (un aumento significativo de participantes con respecto a la segunda edición), la penúltima parada del Trofeo Provincial de Ajedrez. Afortunadamente, el lugar de juego estaba preparado para albergarnos a todos a la sombra: bajo los soportales de la Plaza de España de Turégano.

El torneo estuvo muy apretado, finalizando con la victoria del madrileño Manuel Cabañas Jiménez con 5.5 puntos de 6 posibles. Tras él, un quíntuple empate a 5 puntos entre Andrés Cabañas Jiménez, Rubén González Diez, José María Martín Mesa, Juan Carlos García Pérez y Luis Alejandro Gamboa Torres. Así que de nuevo tuvo que ser el (¿cruel?) desempate el que decidiera los primeros puestos, dejando a los jugadores en el orden en el que han sido mencionados.
El primer premio sub-14 se lo llevó Juan Calvo Ruiz, y el segundo Luis Conde Torquemada (ambos jugadores segovianos, que acabaron con 4 puntos) cada uno. Esta vez Álex Palomo se quedó sin premio debido a (de nuevo) los desempates.
El mejor jugador local fue Raúl de Miguel Campanero, seguido de Rubén Merino Berzal (2 puntos cada uno).

Tras el quíntuple empate a 5 puntos se confirma mi idea de que las seis rondas de los torneos del Trofeo Provincial de Ajedrez se quedan algo escasas para la cantidad de jugadores que están acudiendo (que no para la cantidad establecida en las bases). Pero no hay tiempo fisico para hacer más de seis rondas (a 15 minutos finish), pues empezar antes de las 10:30 supone un mayor esfuerzo para la gente de fuera que tiene que desplazarse para jugar; y no se puede acabar más tarde de lo que lo hacemos (en torno a las 14:30). La única alternativa sería reducir a 10 minutos finish el tiempo de juego para poder ampliar el número de rondas, pero la idea de reducir el tiempo de juego me atrae aún menos. Y ya no sólo personalmente hablando, sino de cara a promover el ajedrez y hacer este juego (o deporte, ahí cada uno tiene su opinión) lo más participativo posible.
No se puede tener todo, y a pesar de los múltiples empates que se puedan dar (en el número de puntos) como ha sucedido en este torneo,me inclino más por el formato actual que por un posible suizo a 7 rondas con 10 minutos por jugador y partida.

Podéis encontrar la clasificación del torneo aquí y todas las fotos en el siguiente álbum, cortesía del Club de Ajedrez Piolín.


Lucha por los primeros puestos (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)

Duelos generacionales (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)