lunes, 15 de septiembre de 2014

Torneo de Ferias 'Vírgen de San Lorenzo' - Valladolid 2014

Tras mi primera participación en el Torneo de Ferias 'Virgen de San Lorenzo' de Valladolid, en su edición del 2014, acabé con una muy buena impresión del mismo. El evento tuvo lugar en el Círculo de Recreo, un impresionante edificio en el centro de Valladolid que se cedió a la Delegación Vallisoletana de Ajedrez para la ocasión de manera totalmente gratuita.

Rubén González Diez se impuso con 5.5 puntos de 6, cediendo únicamente unas tablas ante Iván Alonso Alonso, el segundo clasificado (5 puntos). Tras ellos, también con 5 puntos, Adrián Antonio García García y Cristofer Luke Brezmes, también con 5 puntos.
El premio al primer clasificado sub-18 fue Juan Marcos Lomo seguido de Carlos Villacorta Nicolás (ambos 3.5 puntos). El tercer y cuarto puesto fue para Omar García González y Alvaró José Gutiérrez Guillén respectivamente, con 3 puntos cada uno. Los premios, no acumulables, llegaban hasta el 15º lugar en la categoría general; por lo que los nombrados fueron los mejores menores fuera de ese top-15, dentro del cual entraron otros participantes menores de 18 años: Adrián Sebastián Cantarino, Carlos Rodríguez García, Guillermo Santos Martínez y David Villacorta Nicolás (todos ellos con 4 puntos).
La clasificación completa y el desarrollo de torneo puede verse aquí.

Ganadores del torneo (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)

Las seis rondas se jugaron a un ritmo de 40+5, teniendo lugar dos partidas cada día (de miércoles a viernes) a partir de las 5 de la tarde. En la última jornada del torneo, Tomás Santos Giralda (presidente de la Delegación Vallisoletana de Ajedrez) nos ofreció a los jugadores la oportunidad de elegir mediante una votación si preferíamos este formato de juego (similar al del año pasado) o preferíamos volver al formato antiguo de 90+30, con 6 partidas al día. Hasta el año pasado (incluido) el torneo fue valedero para elo, por lo que sólo podían participar los jugadores federados. Este año el torneo ha sido abierto, pudiendo jugar cualquier aficionado (lo que ha permitido aumentar en 20 el número de participantes, de 30 a 50).
En mi opinión, una mayor cantidad de jugadores podrán disputar el torneo si tiene lugar durante tres (y no seis) días. Además, jugar partidas a un ritmo de 90 minutos más 30 segundos por jugada para que luego no cuente para elo (pues supongo que, tras el éxito del aumento de la participación, el torneo seguirá siendo abierto para el año que viene) puede resultar menos atractivo para muchos jugadores.
Sea como fuere, decidimos en votación que el formato actual se mantendrá también para la próxima edición.