lunes, 1 de diciembre de 2014

Campeonato Regional Interdiputaciones 2014 (y II)

Equipo de la Diputación de Segovia

Tras una buena mañana de ajedrez, queda concluida la edición de este año del Torneo Interdiputaciones.
Como pudisteis leer en la primera parte de esta entrada, nos enfrentamos en Fuentepelayo (Segovia) los equipos de Tordesillas (Valladolid), Tudela de Duero (Valladolid) y el equipo de la Diputación de Segovia. El ritmo de juego fue de 30 minutos finish y el formato fue el más lógico en este tipo de situaciones: cada equipo jugamos contra los otros dos (es decir, por si alguien no está familiarizado con este tipo de competiciones, cada uno de los 5 jugadores que conformaban los equipos jugó una partida contra un contrincante de otro equipo).

En la primera ronda Tordesillas se enfrentó contra la Diputación de Segovia en un duelo igualado que acabó resolviéndose 2-3 para el equipo segoviano al cosechar estos tres victorias en los tres últimos tableros, cediendo sin embargo sendas derrotas en los dos primeros.
Tras este enfrentamiento se produjo el duelo vallisoletano de Tudela contra Tordesillas, que acabó más igualado aún si cabe. 2-2 en el marcador y sólo quedaba en juego la partida en el primer tablero entre Jesús Charro y Jesús Velázquez. Final de peones y alfiles de distinto color en el que a Jesús Velázquez (Tordesillas) se le cayó la bandera mientras defendía unas tablas teóricas que repartirían los puntos del enfrentamiento. En aplicación de la nueva normativa FIDE y tras la reclamación de Velázquez (antes del agotamiento de su tiempo), la partida se siguió jugando unos movimientos más para comprobar que, en efecto, no había manera de que las blancas ganaran ante una correcta defensa de las negras. La partida se resolvió amigablemente y el resultado final, 2.5-2.5, acercaba al equipo de la Diputación de Segovia a la victoria, pues en su enfrentamiento contra Tudela le valían tanto la victoria como las tablas.
A pesar de esto, no conseguimos imponernos a los tudelanos, quienes nos derrotaron por (al menos) tercer año consecutivo. 4-1 fue el resultado final, en el que los apuros de tiempo influyeron mucho: las partidas en los tableros 3 (Sebas) y 5 (Almendáriz) fueron dominadas por nuestro equipo, pero acabaron ambas en derrota; mientras que en el cuarto tablero yo mismo fui dominado durante toda la partida por el tudelano Luis Álvarez para acabar ganando por caída de bandera. En cualquier caso, el resultado más 'justo' hubiera sido 3-2 a favor de los merecidos campeones del torneo: Tudela de Duero.


Resultados, ronda a ronda, de los tres enfrentamientos
En conclusión:
Campeón: Tudela de Duero (Valladolid)
Subcampeón: Diputación de Segovia
Tercer clasificado: Tordesillas (Valladolid)

Tras las partidas tuvo lugar la entrega de premios en el Polideportivo Municipal, y después de esto se nos invitó a los jugadores de los distintos deportes a una comida popular todos juntos.
Podéis encontrar todas las fotos del torneo y la entrega de premios en Facebook (todas ellas cortesía de Mariano Piñuela Ayuso - Diputación de Segovia).


Participantes del Torneo Interdiputaciones de Ajedrez 2014

Personalmente es un placer poder jugar este tipo de torneos, que tienen lugar en un ambiente inmejorable. Tanto si me clasifico de nuevo para el Interdiputaciones del año que viene como si no tengo la suerte de formar parte del equipo de la Delegación de Segovia, el año que viene se volverá a luchar por quitarse la espinita de los últimos años y lograr ser campeones.