lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica final del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014


Tras los 7 torneos, un total de 217 jugadores hemos participado en el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014. Este evento ha dado vida al ajedrez de la provincia de Segovia durante parte de la primavera y todo el verano de este año, movilizando a un montón de gente especialmente aquí, en nuestra provincia; pero también atrayendo a un buen número de jugadores de Valladolid, y en menor medida de Madrid, Burgos y algunos otros lugares no tan cercanos.

Vamos primero con algún que otro dato estadístico. Como ya he citado arriba, han sido 217 personas las que se han acercado a al menos uno de los siete torneos que componían el circuito. De ellas, 26 fueron participantes femeninas frente a 191 participantes del género masculino.
El día que contamos con menos personas fue en la primera prueba, en Aguilafuente el 18 de mayo, cuando 56 participantes nos acercamos expectantes a ver cómo echaba a rodar este circuito de ajedrez. Por el otro lado, el torneo con mayor número de participantes fue el de Turégano (31 de agosto), donde hasta 74 personas acudimos a jugar.
Los clubes UNED de Segovia (la 'marea amarilla', aportando siempre un montón de chavales y no tan chavales a los torneos); y Piolín de Valladolid (con entre 6 y 11 jugadores en cada torneo) han sido los que más gente han movido a los eventos, sin olvidarnos de otros como el Torrenegra de Aranda.

El elo medio de los participantes con elo (62, un 29%) es de 1886, mientras que 25 de ellos (el 40%) tienen un elo mayor de 2.000 y 3 de ellos son maestros fide (FM): Eduardo Serrano Salvador, José Manuel Pérez González y Jorge Rentería.

Solamente 9 personas han jugado en todos y cada uno de los torneos (menos de un 5%), finalizando 7 de ellas entre los 10 primeros clasificados. Vamos ya con estos puestos de honor:

1º   34.5 Rubén González Diez
2º   29   Jorge Juan Calvo Cantero
3º   28.5 Emilio Velázquez Yuste
4º   28   Sebastián Armesto Robledo
5º   27   Hugo García de Andrés
6º   27   Guillermo Santos Martínez
7º   26   Isidro Pérez Pérez
8º   25.5 Alberto Bernardo Sanz
9º   24.5 Bogdan Alexandru Costache
10º  23.5 Mariano Sastre Marugán

En el décimo puesto nos encontramos ante el jugador más regular (estadísticamente, al menos), el segoviano Mariano Sastre. Mariano logró 4 puntos en cinco de los seis torneos en los que participó, consiguiendo 3.5 en el quinto (Carbonero).
Por encima de él se situó Bogdan, quien falló en el primer torneo, el de Aguilafuente, pero a partir de entonces se convirtió en un fijo del circuito (a pesar de tener que desplazarse cada domingo desde Valladolid), haciendo entre 3.5 y 4.5 puntos en cada torneo.
En octava posición finalizó el segoviano Alberto Bernardo, el mejor clasificado sub-12 y uno de los que acudió 'religiosamente' a cada uno de los torneos, en los cuales siempre consiguió, al menos, 3 puntos
Inmediamtente por encima de Alberto acabó el también segoviano Isidro, quien alcanzando entre 3 y 4.5 puntos en todos los torneos logró hacerse con el séptimo puesto.
Sexto acabó el vallisoletano Guillermo, el mejor clasificado de entre los que han faltado un día.
En la quinta posición y con los mismos puntos pero mejor desempate que Guillermo nos encontramos a Hugo, quien viniendo también desde Segovia se valió de actuaciones de entre 3.5 y 4.5 puntos para lograr este merecido 5º puesto y que, de haber habido premio sub-18, se hubiera hecho con él.
Muy cerquita de la cabeza finalizó Sebas, monitor segoviano de ajedrez a quien un buen último torneo (5 puntos) le permitió adelantar a Hugo 'in extremis'.
Sin embargo esta buena actuación no le permitió alcanzar el tercer lugar del podio, perteneciente a Emilio. Este jugador, también segoviano, a pesar de luchar duro durante el último torneo (lucha de la que puedo dar fe, tras disputarme con él una partida con alfil y caballo por torre y peón en la que la combinación de la torre y el buen hacer de Emilio me derrotaron).
El segundo puesto fue para Jorge Juan Calvo, quien en la última jornada (Fuentepelayo) adelantó a Emilio al conseguir 5/6, un punto más que él. Quién se lo iba a decir después de la temprana derrota contra el joven Alberto Bernardo.
El título de campeón de la primera edición del Trofeo Provincial, con un impresionante margen de 5.5 puntos sobre el segundo clasificado, le pertenece sin ningún tipo de duda a Rubén González. Campeón en Navafría y Fuentepelayo con 5.5 puntos en ambos torneos y con tres terceros puestos, acabó con una media de casi 5 puntos por torneo.

Además de los 10 primeros clasificados, me gustaría hacer alguna que otra mención especial:
A Julián Fernández Velásquez, quien casi se cuela entre los 10 primeros aun perdiéndose dos torneos. Al final no pudo ser, y acabó 12º con 22.5 puntos
A José Luis Ampudia Asensio, quien iba situado séptimo en la clasificación general a falta del último torneo y habiendo acudido a todos los anteriores. Fuentepelayo le coincidió con un clasificatorio para el campeonato de España de la ONCE, por lo que no pudo asistir y finalizó 13º con 22 puntos.
A Sergio y David Hernanz de Lucas, dos hermanos segovianos que no se perdieron ni un solo torneo a pesar de no tener posibilidades reales de quedar entre los 10 primeros (y, por lo tanto, llevarse premio). Sergio finalizó 22º, con 14.5 puntos; y David lo hizo 37º, con 11.5.
A Laura Morejón Ramírez, la primera clasificada femenina, quien acabó con 11.5 puntos que consiguió a lo largo de 6 duros torneos.
Clasificación final completa

Me llamaréis pesado, pero ya fuera de la crónica en sí misma, no puedo acabar esta entrada sin aprovechar para agradecerles (a nivel personal) al resto de promotores y organizadores de los distintos torneos su esfuerzo que se ha materializado en tan exitoso circuito. Mariano Almendáriz (Aguilafuente), Francisco Pastor (Carbonero), Higinio y Ricardo (Matabuena), Luis Berzal (Navafría), Carlos (Turégano) y Juan Cruz (Fuentepelayo). Tampoco querría olvidarme de Carlos de la Orden, el árbitro principal de todos los torneos que domingo tras domingo ha estado 'pringando' para que todo esto saliera adelante, y a sus distintos auxiliares: Luis Berzal, Nuria Merino y 'Manolo'.

Os recuerdo que podéis leer las crónicas de cada uno de los torneos, así como la nota de prensa oficial del mismo pinchando aquí. La clasificación general se encuentra en el siguiente enlace y todas las fotos de las que disponemos en el perfil oficial de Google+ del Trofeo Provincial de Ajedrez.
Para manteneros informados sobre la actualidad del Trofeo para futuras ediciones (que las habrá) podéis visitar su Facebook. Esto ha sido todo, para el año que viene más y esperemos que mejor, el Trofeo ha sido todo un éxito a la vista tanto de organizadores como de participantes, y ya os adelanto que en un par de pueblos más ya se ha oído que les gustaría sumarse a la iniciativa.

Por último, voy a confesar que fue este circuito de ajedrez lo que hizo que se me pasara por la cabeza la creación del blog, pues justo antes de que se disputara el torneo de Cuéllar pensé que estaría bien que quedara 'para la posteridad' una pequeña crónica de cada torneo. Sin pensármelo dos veces, me puse con ello y aquí seguimos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

I Memorial 'Jesús Olmos' - Fuentepelayo (y II)

El domingo 21 de septiembre se cerró el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014 con el I Memorial 'Jesús Olmos', la 25ª edición de un torneo histórico en la provincia que ha tomado este nombre en honor a Jesús Olmos, como os recordé en la primera parte de esta entrada.

Último torneo del circuito y último éxito, con 68 jugadores. Antes de nada me gustaría destacar el papel de la Organización. Todos los participantes recibimos un libro de segunda mano y una camiseta conmemorativa del Trofeo, además de los ya habituales refrigerios entre las partidas y los pinchos tras el torneo. Además, un ajedrez gigante fue colocado en la plaza para que los más pequeños (y no tan pequeños, reconozcámoslo).

En lo puramente ajedrecístico, se impuso Rubén González Diez, quien sólo cedió unas tablas ante José María Martín Mesa, subcampeón con también 5.5 puntos. Tras ellos, Víctor Manuel Cernuda Orejas y Sebastián Armesto Martín se alzaron con el tercer y cuarto puesto respectivamente (con 5 puntos). El desempate permitió a estos jugadores colocarse por encima de Guillermo Santos Martínez, Julián Fernández Velásquez y Jorge Juan Calvo Cantero, también con 5 puntos de 6 posibles.
El primer premio sub-14 fue para Bruno Castro Contreras, quien junto con el subcampeón, Fernando Gómez Martí, consiguió 4 puntos. Otros sub-14, como Juan Calvo Ruiz, Héctor Punzón Ávila y Luis Manso Marugán, también hicieron un buen torneo con 4 puntos.
En la categoría local el mejor fue José Luis Manzano, viejo amigo de Jesús y participante (y ganador) habitual en los torneos que se han ido celebrando con el tiempo en la localidad de Fuentepelayo. La segunda clasificada local fue Ascensión Serrano, consiguiendo 3 puntos (al igual que Manzano).

Me gustaría agradecer especialmente a Juan Cruz Serrano, presidente de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo', su esfuerzo tanto para la realización de este gran torneo como para que saliera adelante el Trofeo Provincial (y todo ello sin ser él mismo un jugador habitual). Él y la asociación que preside han ayudado y promovido siempre al ajedrez, por lo que merecen mi más profunda admiración y respeto.

Podéis encontrar la clasificación final aquí, y las fotos del torneo (cortesía del Club de Ajedrez Piolín y de Víctor Manuel Cernuda Orejas) en este enlace.

Por no saturar la entrada, realizaré otra crónica global sobre el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014 que podréis leer en breve, en la que comentaré la clasificación final y las actuaciones de los primeros clasificados.


Ajedrez gigante (foto cortesía de Ricardo Enjuto)

Algunos participantes del torneo (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Torneo de Ferias 'Vírgen de San Lorenzo' - Valladolid 2014

Tras mi primera participación en el Torneo de Ferias 'Virgen de San Lorenzo' de Valladolid, en su edición del 2014, acabé con una muy buena impresión del mismo. El evento tuvo lugar en el Círculo de Recreo, un impresionante edificio en el centro de Valladolid que se cedió a la Delegación Vallisoletana de Ajedrez para la ocasión de manera totalmente gratuita.

Rubén González Diez se impuso con 5.5 puntos de 6, cediendo únicamente unas tablas ante Iván Alonso Alonso, el segundo clasificado (5 puntos). Tras ellos, también con 5 puntos, Adrián Antonio García García y Cristofer Luke Brezmes, también con 5 puntos.
El premio al primer clasificado sub-18 fue Juan Marcos Lomo seguido de Carlos Villacorta Nicolás (ambos 3.5 puntos). El tercer y cuarto puesto fue para Omar García González y Alvaró José Gutiérrez Guillén respectivamente, con 3 puntos cada uno. Los premios, no acumulables, llegaban hasta el 15º lugar en la categoría general; por lo que los nombrados fueron los mejores menores fuera de ese top-15, dentro del cual entraron otros participantes menores de 18 años: Adrián Sebastián Cantarino, Carlos Rodríguez García, Guillermo Santos Martínez y David Villacorta Nicolás (todos ellos con 4 puntos).
La clasificación completa y el desarrollo de torneo puede verse aquí.

Ganadores del torneo (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)

Las seis rondas se jugaron a un ritmo de 40+5, teniendo lugar dos partidas cada día (de miércoles a viernes) a partir de las 5 de la tarde. En la última jornada del torneo, Tomás Santos Giralda (presidente de la Delegación Vallisoletana de Ajedrez) nos ofreció a los jugadores la oportunidad de elegir mediante una votación si preferíamos este formato de juego (similar al del año pasado) o preferíamos volver al formato antiguo de 90+30, con 6 partidas al día. Hasta el año pasado (incluido) el torneo fue valedero para elo, por lo que sólo podían participar los jugadores federados. Este año el torneo ha sido abierto, pudiendo jugar cualquier aficionado (lo que ha permitido aumentar en 20 el número de participantes, de 30 a 50).
En mi opinión, una mayor cantidad de jugadores podrán disputar el torneo si tiene lugar durante tres (y no seis) días. Además, jugar partidas a un ritmo de 90 minutos más 30 segundos por jugada para que luego no cuente para elo (pues supongo que, tras el éxito del aumento de la participación, el torneo seguirá siendo abierto para el año que viene) puede resultar menos atractivo para muchos jugadores.
Sea como fuere, decidimos en votación que el formato actual se mantendrá también para la próxima edición.

lunes, 8 de septiembre de 2014

I Memorial 'Jesús Olmos' - Fuentepelayo (I)

Se acerca el día de la última prueba del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014, pero sobre todo se acerca el día del primer homenaje a Jesús Olmos.

Jesús Olmos Delgado
(foro cortesía de Diana Martín)

Como tendréis oportunidad de leer en los documentos que enlazaré, Jesús ha sido uno de los motores del ajedrez en la zona y todo un estandarte de este juego/deporte en Fuentepelayo, su localidad natal, y en los pueblos circundantes.
Yo no conocí a Jesús hasta el 2011, en uno de mis primeros torneos: el Interpueblos de Segovia. Aunque ya mayor, seguía siendo un rival temible para la mayoría de nosotros, que si lográbamos ganarle alguna partida era debido a despistes y no a poder superar al entrañable Jesús en juego.
Él mismo me invitó a jugar la 24ª edición del Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido de Fuentepelayo al año siguiente, así como la 24ª Liga Provincial de Ajedrez 'Taller Cultural de Fuentepelayo' ya en el 2013; ambos torneos organizados por nuestro protagonista de manera incansable a lo largo de los años.

Fue el 27 de diciembre de 2013, durante la celebración del 25º Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido, cuando llegó el comienzo del fin para Jesús. Él mismo ejerció de maestro de ceremonias una vez más hasta que lo que todos creíamos que se trataba de una ligera indisposición le obligó a retirarse, no pudiendo recibir el homenaje que le teníamos preparado. Como podréis leer a continuación, la pequeña indisposición resultó ser un amago de infarto que le obligó a trasladarse al hospital hasta que el siempre inevitable final le llegó el 13 de enero, a los 85 años.

Os invito a leer una pequeña dedicatoria de Juan Cruz Serrano García, presidente de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo' y gran amigo de Jesús, que resume la vida de la persona a la que dentro de unos días homenajearemos en un torneo de ajedrez, una de sus grandes pasiones.
(un fragmento del mismo también se puede leer aquí)

Como se menciona en el artículo, Jesús no sólo destacó por su maestría y dedición en el ajedrez, sino también por ser autor y editor del libro 'Fuentepelayo, su leyenda e historia', cronista de Fuentepelayo en distintos medios y colaborador altruista de la estación pluviométrica de Fuentepelayo (durante 55 años registró y transmitió datos de precipitaciones a la AEMET, como se indica en esta pequeña reseña) tarea por la cual hace no mucho que fue premiado.
También me gustaría compartir con vosotros el pequeño homenaje ajedrecístico que se tomó la molestia de hacerle el ajedrecista segoviano Jorge Berzal Llorente en su blog 'Ajedrez Segovia', así como distintas referencias hacia su persona que aparecieron en los medios, como ésta o ésta.

Qué menos que dedicarle una entrada a Jesús ahora que tengo un espacio en el que hacerlo y compartir su historia con los que la quieran leer, ahora que llega el que desde la Asociación 'Taller Cultural' (y muy acertadamente, en mi opinión) se ha decidido que sea el I Memorial 'Jesús Olmos', que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre de 2014 en Fuentepelayo.


Participantes del 24º Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido de Fuentepelayo (Diciembre 2012), con Jesús en el centro
(foto cortesía de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo')

Tras el torneo podrá leerse la segunda parte de esta entrada, centrada en la crónica del propio evento (al que acudiré, si nada extraño me lo impide).



lunes, 1 de septiembre de 2014

III Torneo de Ajedrez en la Calle - Turégano



Nada más y nada menos que 74 jugadores nos acercamos a Turégano a disputar la tercera edición del torneo que allí celebran (un aumento significativo de participantes con respecto a la segunda edición), la penúltima parada del Trofeo Provincial de Ajedrez. Afortunadamente, el lugar de juego estaba preparado para albergarnos a todos a la sombra: bajo los soportales de la Plaza de España de Turégano.

El torneo estuvo muy apretado, finalizando con la victoria del madrileño Manuel Cabañas Jiménez con 5.5 puntos de 6 posibles. Tras él, un quíntuple empate a 5 puntos entre Andrés Cabañas Jiménez, Rubén González Diez, José María Martín Mesa, Juan Carlos García Pérez y Luis Alejandro Gamboa Torres. Así que de nuevo tuvo que ser el (¿cruel?) desempate el que decidiera los primeros puestos, dejando a los jugadores en el orden en el que han sido mencionados.
El primer premio sub-14 se lo llevó Juan Calvo Ruiz, y el segundo Luis Conde Torquemada (ambos jugadores segovianos, que acabaron con 4 puntos) cada uno. Esta vez Álex Palomo se quedó sin premio debido a (de nuevo) los desempates.
El mejor jugador local fue Raúl de Miguel Campanero, seguido de Rubén Merino Berzal (2 puntos cada uno).

Tras el quíntuple empate a 5 puntos se confirma mi idea de que las seis rondas de los torneos del Trofeo Provincial de Ajedrez se quedan algo escasas para la cantidad de jugadores que están acudiendo (que no para la cantidad establecida en las bases). Pero no hay tiempo fisico para hacer más de seis rondas (a 15 minutos finish), pues empezar antes de las 10:30 supone un mayor esfuerzo para la gente de fuera que tiene que desplazarse para jugar; y no se puede acabar más tarde de lo que lo hacemos (en torno a las 14:30). La única alternativa sería reducir a 10 minutos finish el tiempo de juego para poder ampliar el número de rondas, pero la idea de reducir el tiempo de juego me atrae aún menos. Y ya no sólo personalmente hablando, sino de cara a promover el ajedrez y hacer este juego (o deporte, ahí cada uno tiene su opinión) lo más participativo posible.
No se puede tener todo, y a pesar de los múltiples empates que se puedan dar (en el número de puntos) como ha sucedido en este torneo,me inclino más por el formato actual que por un posible suizo a 7 rondas con 10 minutos por jugador y partida.

Podéis encontrar la clasificación del torneo aquí y todas las fotos en el siguiente álbum, cortesía del Club de Ajedrez Piolín.


Lucha por los primeros puestos (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)

Duelos generacionales (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)