lunes, 23 de marzo de 2015

Campeonato Universitario de Ajedrez de Castilla y León 2015

Entre los pasados viernes 20 y sábado 21 de marzo tuvo lugar en Valladolid el Trofeo Rector de Castilla y León; y 'dentro' (los resultados del ajedrez no puntúan para la clasificación final del mismo) del cual, centrándonos en el asunto que nos compete, se jugó el correspondiente Campeonato Universitario de Ajedrez de nuestra comunidad.
El formato fue un suizo a 6 rondas, repartidas entre el viernes por la tarde (cuatro) y el sábado por la mañana (dos), a un ritmo de 20 minutos por jugador mas 5 segundos de incremento por jugada. Tenían derecho a participar cuatro estudiantes de cada universidad (pública o privada) de la comunidad; es decir, hasta 28 participantes. Además de la clasificación normal (individual), existía una clasificación por universidades para la cual contaban las puntuaciones de los tres mejores jugadores de cada equipo universitario.

La competición la organizaba la UEMC en Valladolid, y del torneo de ajedrez se encargó el Club de Ajedrez Promesas (CAP).
12 fuimos los participantes en el evento, tres de la Universidad de Burgos (UBU), tres de la Universidad de Salamanca (USAL), dos de la I.E. University (Segovia) y cuatro de la Universidad de Valladolid (UVa). Por nuestra parte, acudimos los cuatro mejores clasificados en el Trofeo Rector de la UVa (y que teníamos disponibilidad para jugar, pues Carlos Rodríguez, subcampeón del Rector, no pudo acudir a la cita). Cabe destacar que en el torneo había dos jugadores representando a otras federaciones además de la española (la italiana y la tailandesa, concretamente) y existía representación femenina.

Tras la ronda 4, Raúl Martínez y Miguel de la Cruz, ambos de la USAL, comandaban a clasificación con 3.5 y 3 puntos respectivamente, seguidos por Adrián Antonio García (UVa) con 3.
Después de la quinta ronda, la primera del sábado por la mañana, Raúl mantenía su ventaja de medio punto sobre Miguel tras imponerse a un competidor directo, Adrián.
En la sexta y última ronda llegaron las sorpresas, y la derrota de los dos jugadores que lideraban la clasificación permitió a Raúl mantener el primer puesto y a Isidro Gete, el teóricamente favorito (por elo, al menos), colarse en la segunda posición por delante de Miguel y Adrián. Antes de la sexta ronda, Salamanca era casi matemáticamente campeona; mientras que la UVa sacaba medio punto de renta a la UBU. Sin embargo, en esta última ronda se daba la circunstancia de que dos de los jugadores de la UBU jugaban contra nosotros mientras que dos de 'los nuestros' se enfrentaban entre sí. Juan logró frenar a Alejandro Echevarría (mas su punto no contaba para la clasificación por equipos) pero yo no logré hacer lo mismo contra Francisco Martínez y los dos puntos logrados por la UBU frente al logrado por Adrián frente a Clarissa (ambos jugadores-UVa) hicieron revertir el marcador, relegándonos al tercer lugar, medio punto por detrás de la universidad pública burgalesa.

Aquí podéis ver la clasificación final individual (o en este enlace):


Esta fue la clasificación final por universidades (o aquí):


La Universidad de Valladolid igualó el tercer puesto conseguido el año pasado en esta competición (celebrada en León, y en la cual yo también tuve el placer de participar). Se echó en falta al equipo de la Universidad de León, que si no recuerda mal lograron imponerse el año pasado en casa.
La organización del torneo (el de ajedrez, se entiende, la parte que le correspondía al CAP Valladolid) ha sido impecable y ha sido un placer poder jugarlo por segunda (y espero que no última) vez,

Participantes del Campeonato Universitario de Ajedrez de Castilla y León 2015 (foto cortesía del CAP)

Equipo de la Universidad de Valladolid (foto cortesía del CAP)
El equipo de la UVa lo componíamos, de izquierda a derecha:
Eduardo Cáceres de la Calle, Clarissa Leone, Adrián Antonio García García y Juan Marcos Lomo.