domingo, 10 de julio de 2016

I Torneo 'Villa de Fresno'



Durante la mañana del 10 de julio hemos dado comienzo a la maratón de torneos en Segovia: 9 fines de semana consecutivos (hasta el 4 de septiembre) en los que cada domingo existirá la posibilidad de acercarse a algún pueblo segoviano a disfrutar del ajedrez.
44 hemos sido los jugadores del I Torneo 'Villa de Fresno'. Un número reducido comparado con el de los otros torneos, pero comprensible debido a la situación geográfica de Fresno de Cantespino.
Un gran trabajo del organizador, José Manuel Villanueva, y de los árbitros, Luis, Sebas y Mónica en esta ocasión, ha permitido un desarrollo óptimo del torneo.

Vamos ya con los resultados tras las 7 rondas reglamentarias, que algunos que no han asistido nos solicitan ávidamente por las redes sociales ;)
Los primeros puestos de la clasificación los ocuparon los siguientes jugadores:

  • 1º Iván Alonso Alonso (6.5)
  • 2º Víctor Arce Benito (6)
  • 3º Francisco Javier Esteban Romo (5)
  • 4º Rafael de Dios Alija (5)
  • 5º Jaime Andrés Torralbo Asagra (5)
  • 6º Luis Manso Marugán (5)
  • 7º Bienvenido Minguela Muñoz (5)

Como ya observamos en el torneo de Fuentepelayo, 5 puntos (de 7 posibles) no aseguran quedar entre los 4 primeros (y, por tanto, llevarse premio).
Un mejor desempate hizo a Rafael lograr el 4º puesto. La expedición madrileña de la que formaba parte, junto a Bienvenido, fue todo un éxito.
El Bucholz del arandino Francisco Javier Esteban Romo, muy superior la de cualquier otro jugador, le aupó hasta el tercer puesto. Jugador no habitual en el circuito, será un placer si se anima y se acerca a algún torneo más este año.
El también arandino Víctor Arce Benito, con 6 puntos, fue el segundo clasificado en solitario. Seis puntos que unidos a los otros seis que logró en Fuentepelayo le colocan como líder provisional del circuito.
El campeón del torneo fue el vizcaíno afincado en Valladolid Iván Alonso Alonso. Hizo valer su condición de favorito (elo fide: 2114) y no dio opción al resto con 6.5 puntos.

En la categoría sub-14, Claudia Garrido Gordo (3) fue la segunda clasificada y Luis Manso Marugán (5) el mejor sub-14 (sin premio general, se sobrentiende, ya que Víctor Arce también entraría en la este categoría). Buen torneo de Luis, que rozó los primeros puestos.
Respecto a los mejores jugadores locales, fueron galardonados Valentín Arribas (segundo, con tres puntos) y Carlos Van Oosterzee (primero, también con tres puntos).

Paralelamente al torneo, el omnipresente José Manuel Villanueva (organizador y además 9º clasificado con 4.5 puntos) planteó una actividad paralela: sobre un tablero mural de ajedrez fue poniendo una posición entre cada ronda para que pequeños (y no tan pequeños) adivinaran el mate en 2 movimientos que se escondía detrás de cada posición. Entre los acertantes de cada puzzle sorteó un ejemplar de Divertimates, libro de ajedrez para niños de Nicolás Lococo.
Este tipo de actividades aportan valor al evento y al torneo en sí, y no fueron pocos adultos curiosos los que entre cada partida se acercaban con disimulo al mural a estudiar la posición exhibida. Otros no nos molestamos ni en disimular :D

En resumen, otro gran torneo del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2016. Nos han dejado el listón a Cuéllar, que recordad se celebra el próximo fin de semana.
Los jugadores hemos finalizado muy contentos y existen intenciones de dar continuidad al evento en los años venideros desde la Organización, satisfechos con el trabajo realizado en esta primer edición (y, como nos ha pasado, pasa y pasará a todos, excesivamente duros en su autocrítica post-torneo).

Tanto fotos como clasificación serán enlazadas en cuanto me haga con ellas, así como la clasificación general del circuito.
Mientras tanto, lo que os puedo ofrecer es la clasificación completa del torneo, que puede ser consultada aquí (cortesía de José Fernando Gago Gonçalves, quien va camino de convertirse en fotógrafo oficial de este blog).

Clasificación final
Fotos del torneo

Aquí tenéis algunas de esas fotos:

Jugadores preparados para el comienzo de la 5ª ronda (foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves)

Expectación ante las últimas partidas de una ronda