domingo, 31 de julio de 2016

III Torneo de Ajedrez en Navafría




El domingo 31 de julio tuvo lugar un hito en la historia del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia: el III Torneo de Ajedrez en Navafría alcanzó los 105 participantes, batiendo en récord de participación en la historia del Trofeo (102 jugadores, ostentado por la segunda edición de este mismo torneo).
Como la filosofía de la mayor parte de los organizadores del Trofeo Provincial (entre los que se incluye Luis Berzal, organizador de este torneo) es la dejar jugar al mayor número de personas posible (es decir, procurar que pueda jugar todo aquel que quiera), inicialmente hubo unos lógicos problemillas de logística para acondicionar el lugar de juego para los más de 100 jugadores.
A partir de la segunda ronda el torneo discurrió con normalidad, ya con asientos para todos.
Una vez más, el torneo estuvo disputado hasta la última ronda. Los primeros puestos quedaron así:

  • 1º Juan Carlos García Pérez (6.5)
  • 2º Luis Miguel Lozano Suárez (6)
  • 3º Fernando Arauz Alonso (6)
  • 4º Alberto Minguito Llorente (6)
  • 5º Jorge Rentería (6)
Esta vez fue al FM colombiano Jorge Rentería al que le tocó quedarse fuera de la zona de premios por el desempate, tras perder sólo una partida en la tercera ronda contra el joven Víctor Arce.
El arandino Alberto Minguito, que en Carbonero ocupó el 5º lugar, sí logró esta vez colarse en los premios finalizando en cuarta posición, por detrás del madrileño Fernando Arauz.
Campeón y subcampeón se enfrentaron en la última ronda, decantándose la partida del lado de Juan Carlos García (delegado provincial de ajedrez, por cierto) tras dejarse su rival la dama. Luis Miguel Lozano, de Alcobendas, tuvo que 'conformarse' por tanto con el segundo puesto.


En este torneo, por la gran afluencia de niños (¿o era al revés?), se otorgaron numerosos premios por edades:
sub-8:
- 1ª Valentina Plamenova Radkova (4.5), campeona de España sub-8 en 2015
- 2ª Claudia Garrido Gordo (4), actual campeona de Castilla y León sub-8
sub-10:
- 1º Rodrigo Lozano Hernanz (4)
- 2º Rubén Plaza de Andrés (4)
sub-12:
- 1ª Celia García Pardo (4.5)
- 2ª Ana Vegas Plaza (4)
sub-14:
- 1º Víctor Arce Benito (5.5)
- 2º Luis Manso Marugán (5)
Femeninos:
- 2º Laura Morejón Ramírez (4.5)
- 1ª Mari Carmen García Pardo (5), aunque realmente fue subcampeona sub-14 por delante de Luis, pero las bases establecían que este premio tenía preferencia.

En la categoría local, Jorge Berzal Llorente (favorito) no pudo imponerse a Diego Ledesma Terrón, que fue el campeón, finalizando ambos con 5 puntos

Las fotos del torneo, que pueden verse aquí, son la mayoría cortesía de José Fernando Gago Gonçalves.

Ronda final - primeras mesas

Todos los premiados (foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves)


Tras el torneo, y como ya se ha convertido en tradición en Navafría, los participantes pudimos disfrutar de un generoso plato de paella que (doy fe) a esas horas sabía a gloria, además de una bonita gorra.
Excelente torneo, hay que felicitar a Luis Berzal y al resto de personas de la organización por la que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del Trofeo Provincial, y que más de uno ha aprovechado para visitar 'El Chorro' y pasar el día por la zona. Y es que ese es el espíritu que debería hacer al ajedrez (en general), pero que hace a este tipo de torneos (en particular), especiales; aunque alguno de los participantes no lo sepa apreciar y muestre comportamientos que bien se podría guardar para sus partidas en Madrid.

Para finalizar, os dejo por aquí un mate forzado que se dio en una de mis partidas del torneo.