domingo, 17 de julio de 2016

IV Torneo de Ajedrez 'Villa de Cuéllar'



Un año más, y ya van cuatro, este domingo 17 de julio hemos celebrado el Torneo de Ajedrez 'Villa de Cuéllar'.
Esta vez han sido 69 los participantes que nos han acompañado a lo largo de toda la mañana en Los Paseos de San Francisco. La participación ha bajado bastante respecto al año pasado (cuando, recordemos, acogimos hasta 94 jugadores), aunque por otra parte ha sido muy superior al XXIV Torneo Relámpago 'Ciudad de Ávila', celebrado paralelamente al nuestro. Los números confirman, hasta el momento, el descenso en la participación en los torneos que se han celebrado del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2016. Tristemente, sólo 5 de esos 69 jugadores éramos cuellaranos, echándose en falta más participación local.
Desde el punto de vista de la Organización, que es en este caso el que me toca aportar, el torneo ha salido bastante bien y hemos acabado muy contentos; opinión compartida con buena parte de los jugadores con los que hemos ido hablando a lo largo del evento. El tiempo ha acompañado y no hemos tenido problemas con impresoras rebeldes, como nos sucedió el año pasado. Desde mi punto de vista, un éxito.

Yendo al desarrollo del propio torneo, no ha faltado nivel en el mismo (hasta 8 personas de >2000 elo, incluyendo a un FM); y ya en la cuarta ronda empezó a haber enfrentamientos entre los jugadores más fuertes (por ejemplo, Corada contra Rubén González, tercer clasificado y campeón como veremos más adelante).
A la quinta ronda llegó bien situado (3.5 puntos) un cuellarano, Juan Antonio Pascual Arranz, pero no logró imponerse y acabó perdiendo la estela de los primeros clasificados.
Las tablas entre Rubén González y José Manuel Pérez González en la ronda 6 fueron clave para acabar decidiendo el campeón, que no conocimos hasta la séptima y última ronda, en la que Rubén se impuso con negras a Luis Miguel Lozano Suárez y se hizo con el torneo.

La clasificación final fue la siguiente:

  • 1º Rubén González Díez (6.5)
  • 2º José Manuel Pérez González (6)
  • 3º Pedro García Corada (6)
  • 4º Luis Miguel Lozano Suárez (5.5)
  • 5º Juan Carlos García Pérez (5.5)
  • 6º Alberto Minguito Llorente (5)
  • 7º Jorge Juan Calvo Cantero (5)
  • 8º Juan Sastre Herrero (5)
  • 9º Alberto González Merino (5)
  • 10º Rafael de Dios Alija (5)
  • 11º José Fernando Gago Gonçalves (5)
  • 12º Mariano Sastre Marugán (5)
  • 13º Julián Fernández Velásquez (5)
  • 14º Juan Calvo Ruiz (5)
  • 15º Isidro Pérez Pérez (5)
  • 16º Víctor Arce Benito (5)
Hasta 11 jugadores finalizaron con 5 puntos, aunque ninguno de ellos logró colarse entre los premiados. De hecho, el segoviano Juan Carlos García Pérez (delegado provincial de Segovia, por cierto) finalizó en 5º lugar con 5.5 puntos.
El 4º puesto fue para Luis Miguel Lozano, de Alcobendas, con también 5.5 puntos pero mejor desempate que Juan Carlos (seguro que sus tablas contra José Manuel Pérez ayudaron). De haber ganado a Rubén en la última ronda, Luis Miguel habría sido campeón del torneo.
Tercer clasificado acabó el vallisoletano Pedro García Corada (6 puntos). Corada ya sabía lo que era ganar el Cuéllar (fue campeón de la I edición de nuestro torneo) y este año ha logrado este puesto tras perder tan solo con Rubén en la cuarta ronda.
El subcampeón del torneo fue el Maestro Fide palentino José Manuel Pérez González (6 puntos), también excampeón de este torneo (en la II edición). José Manuel finalizó invicto tras ceder dos tablas ante Rubén y Luis Miguel. Siempre es un placer contar con él, ha acudido a Cuéllar por tercer año consecutivo (siendo además de los primeros en inscribirse) y esperemos verle pronto por aquí de nuevo.
Nuestro campeón de este IV Torneo de Ajedrez 'Villa de Cuéllar' ha sido el vallisoletano Rubén González Díez (6.5 puntos), otro viejo conocido de estos torneos y que se ausentó la pasada edición para jugar el campeonato autonómico de Castilla y León. Este año parece ser que ha vuelto a Cuéllar con ganas, aunque según sus palabras no ha acabado especialmente orgulloso de su juego. ¡Jugar bien y ganar no siempre van unidos, sólo hay que jugar mejor que tu rival!

En la categoría sub-14, el subcampeón, y con tan solo 10 añitos, fue el segoviano Juan Martínez de Diego (4 puntos). Por delante de él, el campeón sub-14 fue Víctor Arce Benito (5 puntos), que ha cedido por fin su puesto en el podio (podio que ocupó tanto en Fuentepelayo como en Fresno) pero le sigue gustando aparecer en estas crónicas ;)

Entre los jugadores locales, el subcampeón local (con 3.5 puntos) fue Juan Antonio Pascual Arranz, quien se enfrentó en la última ronda en una (puedo dar fe) emocionante partida con el campeón local, Eduardo Cáceres de la Calle (4.5 puntos).

Aquí podéis consultar la clasificación final completa.
Todas las fotos pueden verse en este álbum público de Facebook (iré añadiendo más según me las manden).
Aquí tenéis algunas:


Foto cortesía de Desiderio Becerril Conejo

Foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves


Una vez más, personalmente estoy muy contento por cómo han salido las cosas. Por supuesto, y como de costumbre, es bienvenida cualquier sugerencia para intentar mejorar lo que se pueda año a año.
Finalizo agradeciendo a todo el mundo que ha hecho posible este torneo (y perdón a los que me dejaré por el camino, que seguro que haylos): los árbitros (Luis Berzal, Sebastián Armesto y Mónica Martínez, en esta ocasión), Raúl Sanz (co-organizador), la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, la familia y amigos que echaron una mano a la hora de montar y desmontar mesas; y sobre todo, los participantes.
Gracias también a los que ayudan a visibilizar el torneo aportando fotos: José Fernando Gago, Mariano Sastre, Desiderio Becerril, etc.
No os dejéis de pasar por el blog de este último, Un paquete al ajedrez, que mantiene actualizado con bastante frecuencia y donde también ha hecho una breve reseña de este torneo.

Como organizador, hasta el año que viene; como ajedrecista, hasta el próximo torneo.