lunes, 19 de septiembre de 2016

I Torneo de Ajedrez - Palazuelos de Eresma '16



El pasado domingo 76 personas nos desplazamos hasta Palazuelos de Eresma para disputar el primero torneo de esta pueblo segoviano, superando por poco el número de participantes en el debut de Trescasas en el Trofeo. Y es que el curso ha empezado y la cantidad de chavales que ser acercan a los torneos aumenta, elevando la participación en cada torneo (para 'inquietud' de los organizadores, quienes no saben exactamente cuánta gente esperar).
Como de costumbre, se disputaron siete rondas a un ritmo de 15 minutos finish, tras las cuales la cabeza de la clasificación quedó de la siguiente manera:

  • 1º Víctor Arce Benito (6.5)
  • 2º Alberto Minguito Llorente (6)
  • 3º Omar García González (6)
  • 4º David Minguito Llorente (5.5)
  • 5º Pedro García Corada (5.5)
  • 6º Juan Calvo Ruiz (5.5)
Del ya típico grupo de personas con 5.5 puntos, fue el arandino David Minguito el que se aupó al 4º puesto después de no ser capaz de rematar un torneo que comenzó con 5.5/6 y tras ceder solamente unas luchadas tablas con su hermano, Alberto Minguito.
El tercer clasificado fue el vallisoletano Omar García, empatado a puntos con Alberto Minguito.
Por delante de todos ellos, el joven arandino Víctor Arce se hizo con la victoria con 6.5 puntos en la que ha sido hasta ahora su mejor actuación en el Trofeo Provincial, cediendo tan solo unas tablas también con el segundo clasificado. Merecida victoria, y resulta que justo en el único torneo al que le ha acompañado su madre y no su padre. ¿Casualidad?
Torneo casi perfecto de la expedición arandina, que logró el primer, segundo y cuarto puesto del torneo. 

En la categoría sub-8, Héctor y Daniel Nieto fueron subcampeón y campeón.
César Herguedas y Rodrigo Sanz fueron los que finalizaron segundo y primero de la categoría sub-10.
Respecto a los sub-12, Ana Vegas (2ª) e Iratxe Punzón (1ª) dominaron una categoría dominada por las chicas (3ª Ángela Sanz y 4ª Lucía Herguedas), lo que llama la atención frente al reducido número de jugadoras adultas de nuestros torneos.
Precisamente para intentar compensar este hecho, en algunos torneos se promueve establecer unos premios para las mejores clasificadas femeninas. En este caso, Marta Rodríguez y Lorena García Pardo fueron las premiadas.
Rubén González (2º, 4.5 puntos) y Alberto Bernardo (1º, 5 puntos) fueron los mejor situados en la categoría sub-14.
Los mejores jugadores locales, o las mejores mejor dicho, fueron Valentina Plamenova (campeona absoluta de Castilla y León sub-8 en 2016, campeona de España sub-8 en 2015 y subcampeona en 2016, 5ª clasificada en el Campeonato de Europa sub-8) y Claudia Garrido Gordo (también campeona absoluta de Castilla y León sub-8, en este caso este último año 2016 y empatada a puntos con pero por delante de Valentina).
Se dice pronto, pero imaginad cómo de orgullosos estarán en Palazuelos de Eresma de estas dos chicas, las joyas ahora mismo del ajedrez segoviano; y que sirven para evidenciar también el gran trabajo que se está haciendo desde el Club de Ajedrez UNED de Segovia con la 'marea amarilla'.

Aquí tenéis también la clasificación general del Trofeo a falta de un torneo, para que los jugadores puedan podamos ir sacando la calculadora :D
Las fotos del torneo están disponibles, como siempre, en Facebook.
Dejo aquí alguna:

Foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves

Foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves

En líneas más generales, 'chapeau' para Sara Carrasco y el resto de responsables de la organización de esta primera edición del torneo. Todo salió a pedir de boca, y tanto ellos como los jugadores y el resto de integrantes de la Organización del Trofeo Provincial acabamos muy contentos con el desarrollo del evento.
Por otra parte, el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2016 va llegando a su fin. Tan sólo queda un torneo, el de Aguilafuente, que se lleva tradicionalmente celebrando a finales de mayo pero que este año ha cambiado de fecha para acoger el cierre del Trofeo. Allí os esperamos a todos el próximo domingo, donde nos despediremos de esta tercera edición con la entrega de los correspondientes premios del circuito.