martes, 20 de septiembre de 2016

II Torneo de Ajedrez 'La Pasarela de Adrede'



El sábado 17 de septiembre tuvo lugar el II Torneo de Ajedrez 'La Pasarela de Adrede', como parte de la iniciativa del Club de Ajedrez Piolín para sacar el ajedrez a la calle en Valladolid, y más concretamente en el barrio de La Victoria.
11 jugadores nos acercamos a pasar la tarde del sábado a La Pasarela de Adrede, y a uno de ellos (adivinad a quién) le tocó ejercer de manera improvisa de árbitro-jugador (un saludo al Club de Ajedrez Cóndor de Pitrufquén).
Al ser tan sólo 11 personas, surgió la duda de hacer una liguilla a 10 rondas reduciendo el tiempo de juego, pero finalmente Alberto Juanes, presidente del Club de Ajedrez Piolín y organizador del torneo, decidió mantener el ritmo anunciado (10 min. finish) y jugamos un suizo a 6 rondas.
En la ronda 4 Víctor Manuel Cernuda decidió retirarse del torneo tras una mala actuación (1 punto de los 4 posibles), aduciendo cansancio y falta de motivación; lo que desvirtuó un poco el torneo en el sentido de que, al quedar un número par de jugadores, dos de ellos no obtuvieron el punto que el descanso otorgaba (en las dos últimas rondas), cuando sí lo hicieron cuatro jugadores antes que ellos.
Por lo demás, el torneo transcurrió con normalidad, con el encanto y todas las características que supongo tienen los torneos que se celebraran en bares: el silencio no es al que estamos habituados en un torneo de ajedrez, algún participante juega con una cerveza más de la cuenta, etc.
El torneo lo ganó el ecuatoriano Sergio Madero (2084). Como favorito, se impuso cediendo tan sólo unas tablas en la quinta ronda con el que escribe estas líneas. Sergio recientemente se ha mudado a Valladolid, por lo que puede que no sea la última vez que leáis su nombre.
Tras él, los hermanos Omar (4.5) y Mario García (4) y Alberto González Merino (3.5) fueron los mejor situados, repartiéndose entre los cuatro los 33€ recaudados con las inscripciones.

La clasificación final fue la siguiente:


Primeros clasificados del torneo
En mi opinión este tipo de torneos, ya sean en bares o en la calle, sí contribuyen a su objetivo de dar visibilidad al ajedrez. Además, también tienen su encanto (tal y como mencioné antes) salir del club y jugar rodeado de más gente, ya sea en un bar como en este caso o en la calle como promueve la Delegación Vallisoletana con un par de torneos en primavera-verano en Fuente Dorada.

9 de los 11 participantes, al final del torneo (como veis, se nos hizo de noche)