Jugar online

Lichess.org no es ni de lejos una de las páginas más conocidas para jugar online de manera gratuita, pero por su interfaz de juego es una de mis preferidas. Qué digo, mi preferida y a años luz del resto a nivel de fluidez y jugabilidad.
Simple, rápida, te guarda las partidas, te deja agregar amigos... y está en pleno desarrollo. Ah, y totalmente gratuita (la única de las mencionadas, de hecho), open source y sin anuncios. Nada de pagar para obtener características especiales, nadie se lleva un duro.

PD: Su logo no es que sea así de cutre, es que no tienen y éste lo he hecho yo mismo para la ocasión :D

http://es.lichess.org/










Chess24 es uno de los portales que más se está moviendo últimamente. Aquí puedes encontrarte jugando a gente como Francisco ('Paco') Vallejo, David 'El Niño' Antón, Fermín González, Lawrence Trent o Jan Gustafsson. Tiene una gran estructura alrededor de la propia página de juego, con un montón de contenidos (unos gratuitos y otros no).
Es, hoy en día, la mejor página para seguir los torneos de élite (tanto nacionales como internacionales). Se han movilizado de manera impresionante para cubrir todo lo 'cubrible', página imprescindible para los amantes del ajedrez.

chess24.com your playground



GameKnot es una página menos conocida que el resto, estando orientada principamente al juego 'por correspondencia'* Yo es la que uso para esta modalidad, llevando jugadas partidas de 1.000 de 2-3 días/movimiento a lo largo de los 3 últimos años. Y oye, encantado.
La página está entera en inglés, aunque es bastante intuitiva. También incluye puzzles de ajedrez (más de 125.000) que pueden agregar los usuarios, ejercicios de táctica y partidas anotadas (también por los usuarios).
También tiene un apartado de "Real-Time Chess" en el que se pueden jugar partidas 'normales', aunque es bastante más simple que el resto (y no la recomiendo especialmente para este propósito).

online chess
ChessLive es una página creada hace no mucho por el español David Kaufmann, y que está creciendo a pasos agigantados. Aquí juegan ajedrecistas como Wesley So o Harikrishna.
El portal incluye un excelente blog en el que mantenerse informado de las novedades ajedrecísticas mundiales.

















Chesscube es una plataforma con una buena cantidad de torneos diarios. Fermín Gonzalez es un habitual de la misma, y suele usarla para grabar algún vídeo que luega sube a YouTube.
También está enteramente en inglés.

http://www.chesscube.com/play/app/















Chess.com es una de las páginas más grandes y con más historia del ajedrez online. Aquí se puede jugar de la manera 'normal' o 'por correspondencia'* (1-14 días por movimiento), y tiene creada una gran comunidad en torno a ella.


¡Ajedrez en línea gratis!



Buho21 es una página en la que se pueden jugar a varios juegos, entre ellos el ajedrez. Es una página que o bien te encanta, o bien la detestas. Yo más bien pertenezco al segundo tipo de personas, pero ahí está el sitio. Cada vez está más restringido el jugar de manera gratuita (se puede jugar de manera indefinida apostando 'clubis' (moneda virtual del sitio, que por otra parte tampoco son demasiado difíciles de conseguir) o con un límite de partidas diarias sin juegas sin ellos). Todavía son muchos los nostálgicos que no se separan de buho21, aunque en mi humilde opinión hay páginas mejores por ahí. Para gustos...

http://www.buho21.com/









ChessKid.com es un portal que forma parte de Chess.com y que está especialmente orientado a padres y entrenadores de ajedrez que buscan un lugar adecuado para guiar a los pequeños ajedrecistas. La propuesta parece muy atractiva, aunque su parte gratuita se puede quedar un poco corta para los entrenadores.
De momento es la única que no he probado, todo sea dicho.

https://www.chesskid.com/














Podéis encontrarme en la mayoría de estas páginas bajo el usuario 'eduherminio'.
Espero que os sea útil esta pequeña recopilación, ante cualquier duda o sugerencia os invito a dejar un comentario o bien a mandarme un correo.


*'por correspondencia': antes de comenzar las partidas, puedes elegir el ritmo de juego (entre 1 y 14 días por jugada, normalmente).

Las comillas se deben a que las partidas por correspondencia oficiales están reguladas por la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF). El ajedrez por correspondencia, esta vez sin comillas, dista de ser lo que antes fue (tanto para lo bueno como para lo malo), estando totalmente normalizado el uso de programas de ordenador (cosa que en GameKnot al menos, y supongo que también en la parte 'por correspondencia' de Chess.com, no está bien visto).
El ritmo usado en esta modalidad, salvo contadas excepciones es de 50 días para 10 movimientos. Para más información, podéis visitar la página de la Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia (AEAC).